1.- 

 
Buenos días:
 
Existen propietarios que solo pagan las cuotas cuando son demandados, saben que el tiempo está a su favor si prorrogan el pago con excusas, no celebración de juntas, pagos mínimos,... para ello os explicamos qué debemos hacer.
 
Existen dos formas de reclamar las cuotas comunitarias: Una es el proceso monitorio y otra es el juicio declarativo que puede ser ordinario o verbal.
 
Cuando elegimos el procedimiento debemos tener varias cosas en cuenta:
 
1ª El proceso monitorio en materia de propiedad horizontal lleva consigo la imposición de las costas judiciales de abogado y procurador independientemente de la cuantía a reclamar. Esto está establecido en el artículo 21 de la LPH y la única limitación es que las costas no serán nunca superiores a un tercio de la cuantía reclamada.
 
2ª.- El proceso declarativo tiene una intervención preceptiva de abogado y procurador siempre que la cuantía sea superior a los 2000 euros. Esto quiere decir que si reclamamos menos de 2000 euros no habrá condena en costas al no haber intervención preceptiva de abogado y procurador.
 
3ª.- En el proceso monitorio no se pueden reclamar las cuotas futuras que se irán devengando sin embargo en los procesos declarativo si se puede solicitar la condena de las cuotas futuras que se vayan devengando.
 
Estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de reclamar las cuotas comunitirias del moroso "reincidente".
 
MI CONSEJO ES RECLAMAR CUOTAS A TRAVES DEL PRECESO MONITORIO EN CUANTO EL MOROSO TENGA UNA DEUDA SUPERIOR A LOS 700 EUROS PARA ASI EVITAR LA LIMITACION DEL TERCIO DE LA CUANTIA.
 
EN EL MOMENTO EN QUE VUELVA A DEBER OTROS 700 EUROS VOLVER A RECLAMAR Y ASI HASTA QUE LAS SUCESIVAS CONDENAS EN COSTAS LE HAGAN DESISTIR DE SU ACTITUD.
 
UN SALUDO.
 
2.- 
 
Para determinar la cuota ordinaria que debe pagar un local comercial en primer debemos examinar el título constitutivo, es decir, la escritura de obra nueva y división horizontal. Para obtenerla debe ir al Registro de la Propiedad del lugar en que se encuentre el inmueble.
 
Una vez tenga el documento, en él aparecerá la forma de pago de los gastos que pueden traer exclusiones de pago por ejemplo en la fachada del edificio, limpieza del portal,...
 
En caso de no indicarse nada deberá abonar los gastos según el artículo 9 de la LPH.
 
UN SALUDO.
 
3- 
 
 
Sí es obligatorio ser presidente de la Comunidad. Sin embargo, las excusas más habituales son una edad superior a los 70 años y una enfermedad impeditiva.
 
La excusa como presidente de la Comunidad debe diriirse al Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se encuentre el inmueble.
 
Si no se alcanza acuerdo para el nombramiento de Presidente de la Comunidad, éste será elegido por el Juzgado.
 
4.- 
 
 
La Ley de Propiedad Horizontal establece la obligación de celebrar al menos una reunión al año.
 
Esta reunión es la que se denomina Junta Ordinaria y en ella se deben aprobar las cuentas, aprobar el presupuesto de gastos para el siguiente ejercicio y elegir a los miembros de la Junta rectora del edificio, es decir, al presidente, al vicepresidente en su caso y al administrador en su caso.
 
Este es un mínimo, es decir, se debe hacer una reunión pero, evidentemente, en caso necesario se pueden hacer las reuniones que sean necesarias.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Joaquin Cuetos Cuetos